
cómo funciona
“Éste es el espíritu de Rolfing: Cuando el cuerpo funciona como corresponde, la fuerza de gravedad puede fluir por él. Es allí cuando espontáneamente, el cuerpo se sana a sí mismo” – Ida P. Rolf
Creado por la Dra. Ida P. Rolf, Rolfing® Integración Estructural, es la filosofía, ciencia y arte de integrar el cuerpo en el espacio, tiempo y gravedad a través de la manipulación de los tejidos y la educación del movimiento. Es un método de trabajo corporal que reorganiza la red del tejido conectivo. Estos tejidos conectivos envuelven, penetran y apoyan a todos los músculos, huesos y órganos, encajan las articulaciones y también tienen un rol primordial en el sistema nervioso. La red de tejido conectivo es el sistema interno del soporte flexible en el cuerpo; le da forma a este mismo y a la vez funciona como una guía interna de la red de conexiones en el cuerpo. Si una parte de esta red de conexiones de soporte se hace más tensa o sale de su lugar, esta tensión puede manifestarse como dolor en las articulaciones, en los músculos o en un cambio en la postura.
Un Rolfista™ trabaja estructuralmente para corregir desajustes internos usando una presión moderada y directa para liberar retenciones fasciales y permitir que el cuerpo encuentre mejor salud a través del restablecimiento del equilibrio. Actualmente se cree que las intervenciones de Rolfing® IE estimulan los mecano-receptores intra-fasciales (neuronas sensoriales del nervio muscular), lo cual provoca que el sistema nervioso reduzca la tensión de los músculos y fascia. Dicho de otra manera, Rolfing® IE permite que el cerebro y el sistema nervioso reinicien áreas del cuerpo que están recibiendo demasiada estimulación eléctrica (músculos crónicamente tensos o dolorosos). Al alcanzar un nivel sano de contracción muscular, la estructura de la persona puede expresarse sin dolor.
Un Rolfista™ también trabaja con la percepción y la coordinación para aumentar la conciencia corporal y la libertad de movimiento. Nuestras actitudes y creencias están expresadas y guardadas en patrones musculares inconscientes en nuestros cuerpos. A través de los años, estas actitudes y creencias se convierten en nuestro aspecto físico y son expresadas por nuestros patrones de movimiento. Rolfing® IE trabaja con los sentidos visuales, auditivos y táctiles para hacernos consciente de los cambios que ocurren en nuestros cuerpos. Esta consciencia nos permite reconocer nuestros patrones habituales de movimiento y explorar nuevas opciones.
En resumen, Rolfing® IE trabaja con la estructura física y la función del cuerpo, integrando, equilibrando y educando al cuerpo y la psique. Cuando el cuerpo se equilibra, es más cómodo dentro de la gravedad y restablece su integridad natural, aumentando su eficiencia postural y abriendo pasos a “nuevas posturas de vida.”